9.8.11

Mostrar Residencias- San Javier 2010

MPBA R. G. de Rodríguez / Santa Fe, Argentina
Del 9 de agosto al 4 de septiembre de 2011
En el marco de la exposición se presenta el libro RESIDENCIA EN EL MUNDO- Ed Castagnino+macro

Artistas
Camilo Guinot / Cintia Clara Romero 
Curador
Roberto Echen



MOSTAR RESIDENCIAS- SAN JAVIER 2010
Por: Roberto Echen
Esta muestra reúne una parte de la experiencia realizada en las Residencias San Javier 2010 ( Museo Castagnino+macro junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe), en donde los artistas Cintia Clara Romero y Camilo Guinot habitaron con un artista y un curador colombianos durante 15 días la pequeña ciudad de San Javier.
“Las residencias de artistas (se) proponen un tiempo de crecimiento para sus beneficiarios. Ese crecimiento puede asumir aspectos y objetivos distintos pero siempre tópicos: el acrecentamiento de lo "propio", en sentido de profundizar las aptitudes y actitudes (y su reconocimiento conciente) o descubrir algunas que no se sabían, enriquecer el abanico de herramientas y tecnologías, la maduración de los lenguajes que se transitan y/o la incorporación de otros por el contacto con los que comparten esa situación en el campo del arte.
Nos interesa, entonces, trabajar (en) la situación en la que se encuentran el arte y los artistas contemporáneos, en relación a esa instancia formativa: la residencia.
Pero, intentamos, a la vez y sobre todo, pensar desde la práctica, el concepto de residencia en tanto lugar de convergencia de estas problemáticas que atraviesan al arte contemporáneo y que requieren poner en juego su vínculo con la modernidad.
Es allí donde emergen las propuestas de residencia.
Por un lado postular espacios que no han accedido (por lo menos todavía) a la cultura hiperurbana en las que tiene lugar el "arte". Pequeños pueblos o ciudades en los que instalarse a pensar los propios vínculos con el arte pero -sobre todo- lo que -como sujeto inscripto en un campo, pero no sola ni exclusivamente- puede emerger del contacto con los integrantes de esas comunidades.
Espacio no de huída romántica sino de reposicionamiento desde lo que sería su otro. Ir al encuentro de lo que no sería -por definición- ámbito tópico (en el sentido en que se planteaba más arriba) para una residencia de arte, o -en general- para el campo del arte (en el sentido, también, que se plantea más arriba).” 







OBRAS PRESENTADAS
Fotografías: Acción encubierta - Lección - Pila (o Limpieza)
Videos: TV1: Restauración - Aroma de campo /  TV2: Cuentas - Cordones / TV3: El porvenir viaja a velocidades desiguales - El horizonte algún día estará de este lado





MAC / Santa Fe, Argentina
9 de agosto, 17.30 hs
Presentación del libro Residencia en el mundo / Ed Castagnino+macro 






No hay comentarios: