16.9.06

Obra social. Bienal de arte joven, Santa Fe




Cintia y Ponchi. Obra social.

Cintia y Ponchi. Obra social.


Proyecto: OBRA SOCIAL
OBRA SOCIAL es una instalación conformada por:
- Un mapa de la ciudad de Santa Fe de 1,50 m x 2,00 m constituido por una serie de impresiones a chorro de tinta, pegadas sobre un soporte de mdf.
- A la izquierda del mismo se disponen 4 tiras de diferentes colores de pequeños círculos rotulados en vinilo. Cada una de ellas responde a una franja etárea:
amarillos: de 0 a 12 años
azules: de 13 a 18 años
rojos: de 19 a 35 años
verdes: de 36 a 99 años
- Avanzando sobre el piso se delimita con vinilo un espacio de 1 x 1,50 m. Dentro de esta superficie hay un texto rotulado en vinilo con la frase: “pasá, busca un color según tu edad, y ubícalo donde está tu casa”.
Este proyecto surge de la idea de trabajar con el público visitante de la séptima bienal de arte joven, intentando que este participe directamente en el proceso de construcción de la obra. El espectador frente a la invitación: “pasá, busca un color según tu edad, y ubicalo donde está tu casa” toma la decisión de intervenir o no. Si decide hacerlo, entra en el espacio de acción de la obra, el cual provocará un intercambio de condiciones: de receptor a coautor.
La participación estará clasificada por edad, y algunas corresponden a las categorías establecidas en el reglamento de la VII Bienal (de 0 a 12, de 13 a 18, de 19 a 35, de 36 a 99). Este recurso es un pretexto para posibilitar la intervención del público ya que no tiene ningún fin estadístico; los puntos de colores buscan simbolizar el gesto, en cuanto acción poética, del que acepta la invitación.
Con el pasar de los días Obra social adquiere diferentes formas (debido a la acumulación de los puntos), todos los días un aspecto diferente según sea la cantidad de espectadores-autores que participen de la misma. El tiempo de duración de la bienal será el que determine la conclusión de la obra, la cual será susceptible de ser emplazada en otros espacios, pero como obra concluida, ya no en construcción. Al final la obra resultara una especie de cartografía social de los visitantes a la muestra.
Nos interesa pensar el arte como una construcción en movimiento continuo donde:
- los límites de la obra no estén definidos.
- la autoría sea un proceso continuo y colectivo derribando el halo del artista como único creador.
- el concepto de obra como forma acabada y producto del proceso creativo individual sea sustituido por la acción dinámica de procesos de producción abiertos e impredecibles en los que la obra se constituye a partir de múltiples factores (el contexto en el que se emplaza, la gente que va a circular, el tiempo disponible para el desarrollo de proyecto).



Cintia y Ponchi. Obra social. Registro de la participación de los asistentes a la Bienal.
Cintia y Ponchi. Obra social. Detalle.
Cintia y Ponchi. Obra social. Detalle.